Con tantos electrodomésticos en nuestro hogar, a menudo es fácil pasar por alto los que usamos a diario, como el lavavajillas. Afortunadamente, el uso regular de un lavavajillas es relativamente económico, especialmente si optas por un modelo energéticamente eficiente.
¿Cuánto cuesta usar un lavavajillas?
Obviamente, el costo principal de usar un lavavajillas proviene del uso de electricidad y agua caliente (sin incluir el costo inicial de comprar un lavavajillas y, en consecuencia, el detergente). Sin embargo, dado que el lavavajillas puede contener más platos que el fregadero de cocina promedio, es menos probable que hagas funcionar tu máquina con tanta frecuencia como lo harías con el lavado a mano. Además, los lavavajillas modernos contienen calentadores de agua interiores que se calientan de manera mucho más eficiente que el calentador de agua doméstico general.
Si lo pones a altas horas de la noche y, por lo tanto, tienes tiempo, considera ponerlo en funcionamiento también para un ciclo más largo. La mayoría de los lavavajillas modernos tendrán un ajuste ecológico, que puede ahorrar hasta un 20 % de su uso de energía al usar menos energía para calentar el agua y ejecutar un ciclo más lento.
¿Qué es más barato de usar: un lavavajillas o lavado a mano?
Ya hemos mencionado tanto los beneficios como los costos iniciales de los lavavajillas, pero ¿cómo se compara esto con el lavado de manos? Junto con el agua y la energía para calentar el agua, se necesitan guantes de goma, jabón para platos y esponjas para lograr una buena limpieza con el lavado a mano.
El lavavajillas moderno típico puede utilizar entre 13 y 30 litros de agua por carga; sin embargo, lavar los platos a mano puede usar mucho más. El uso de un lavavajillas puede ayudar a reducir la cantidad de agua utilizada, así como la energía necesaria para calentarla, lo que puede ahorrarte dinero a largo plazo.
Además, una gran ventaja de usar detergentes Finish® con tu lavavajillas es que no necesitarás desperdiciar agua en el enjuague previo de tus platos. Puedes ahorrar agua, energía y dinero omitiendo el enjuague previo por completo. En su lugar, limpia el exceso de comida antes de cargar la máquina, usa detergentes Finish® y deja que la máquina haga todo el trabajo difícil por ti.
Cómo ahorrar dinero al usar tu lavavajillas
Hay varios factores que determinarán cuánto costará un ciclo de lavavajillas. Desde el modelo de lavavajillas que tienes, hasta el proveedor de energía con el que estás, e incluso hasta cómo apilas los platos. Entonces, si te preguntas si es más barato usar un lavavajillas o lavar a mano, la respuesta es que es más económico usar un lavavajillas, si sigues algunos pasos simples.
- Espera hasta que tengas una carga completa. De esta manera, reducirás la cantidad de ciclos que deberás ejecutar en un mes. ¡Simple!
- No llenes demasiado tu lavavajillas. Si tienes una familia numerosa, probablemente consigas dar el primer paso, ¡pero es posible que tengas problemas con el segundo! Al sobrecargar el lavavajillas, no solo estás poniendo en peligro la calidad de la limpieza, sino que también podrías causar daños graves a tu máquina. Asegúrate de que el lavavajillas esté cargado correctamente y de que haya espacio en el interior para que el ciclo funcione de manera eficaz.
- Siempre limpia y realiza el mantenimiento del lavavajillas. ¡Ahórrate la llamada a tu técnico de lavavajillas! Utiliza siempre un detergente de calidad como Finish® All in 1 Max y mantén el interior de tu lavavajillas limpio y libre de restos de comida para evitar la acumulación de sarro y obstrucciones, lo que podría causar costosos problemas en el futuro.
- Considera actualizar tu lavavajillas a un modelo de ahorro de energía. En estos días, los lavavajillas modernos son mucho más eficientes energéticamente que sus homólogos históricos. Invierte más en una máquina de calidad y podrás ahorrar muchísimo con el tiempo.
CUIDA EL AGUA
Lea la etiqueta del producto antes de utilizar.